8.21.2012

Arroz sushi

No sé,  si ya os he hablado en alguna ocasión de mi pasión por la cocina internacional, mi gusto por los nuevos sabores y los preparados diferentes. Pues hoy os hago partícipes de uno de los nuevos caminos culinarios que he emprendido, la realización de comida japonesa. Y la verdad que para ser la primera vez ha quedado bastante bien. 

Ya sabeis que esta comida se basa en el arroz por eso, lo primero que hay que saber para realizarla es preparar el mismo. 

Con 1/2 kg de arroz yo tuve para hacer todas las recetas que voy a poner en los dias siguientes y preparé comida como para 8 personas.

Ingredientes: 
1/2 kg de arroz para sushi
150 ml de vinagre de arroz o mirín
150 g de azúcar
50 g de sal

Preparación:

En primer lugar, vamos a lavar el arroz. En un cuenco echamos la cantidad de arroz que vayamos a preparar y lo lavamos con agua unas seis o siete veces, hasta que esta quede transparente y no blanca. En la primera ocasión con las manos frotamos el arroz ya que todavía el grano está duro y no tenemos miedo de que se rompa, en las ocasiones sucesivas intentar hacerlo con más cuidado.

Una vez el agua quede transparente colamos el arroz y lo dejamos reposar durante 30 minutos, tapado con un trapo húmedo.

Transcurrido el tiempo, cocemos el arroz en una proporción de agua dos veces la cantidad de arroz. Yo al utilizar 1/2 kg de arroz lo cocí en 900 mililitros de agua. La cocción transcurrirá de la siguiente manera, ponemos el agua y el arroz a calentar y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos cocer durante 10 min, una vez hayan transcurrido apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz en la misma olla tapado con un trapo húmedo.


El siguiente paso es el avinagrado. Vertemos el arroz en un cuenco de madera y los mezclamos con una mezcla de vinagre de arroz, la proporción para dos kilos de arroz es la siguiente: 150 ml de vinagre de arroz con 150 g de azúcar y 50 g de sal. Nosotros utilizaremos: 38 ml de vinagre de arroz con 38 g de azúcar y 13 g de sal. Cuando hayamos mezclado bien el vinagre con el azúcar y la sal, añadimos la mezcla al arroz removiendo con una cuchara de madera o de otro material que no sea metal.

Por último, vamos a proceder a enfriar el arroz, en la preparación original lo hacen con un abanico, yo utilicé un secador de pelo con aire frío, y removiendo el arroz con la paleta bajandolo de arriba a bajo del cuenco de madera.

Una vez se haya enfriado ya tendremos nuestro arroz listo para proceder a la preparación de los nigiris, haciendo una bola de arroz y cubriéndola de del pescado elegido, o makis colocando el arroz sobre el alga nori y enrollándolo ayudados por la esterilla o makisu. 

Y ahora: ¡Animaos a hacer sushi en casa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario