1.26.2014

Bizcocho de chocolate y merengue de avellanas

Este postre no es un brownie, no es un bizcocho, no es merengue es una mezcla explosiva de estas tres elaboraciones que si ya por sí solas están exquisitas y son irresistibles pues imaginaros como estará este conjunto... De vicio... doy fe!!!!

Conforme os estoy diciendo, ya sabréis porque no hay una foto del postre entero, pues sí  señores, no me dieron tiempo ni a sacar la cámara, cayó en el acto y esta fue la porción que guardé para mostraros a vosotros, no diréis que no os tengo en cuenta...




Ingredientes

Para el bizcocho:
150 g mantequilla a temperatura ambiente
180 g azúcar moreno
6 huevos L
340 g chocolate 70%
1 y 1/2 cucharada de café de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharada sopera de café
1 y 1/2 cucharada de ron o el licor que más os guste
1 cucharada de sal

Para el merengue
115 g chocolate 70%
115 g avellanas tostadas, sin piel y troceadas groseramente
1 cucharada sopera de maizena
4 claras de huevo a temperatura ambiente
145 g azúcar blanquilla

Preparación:

En primer lugar preparamos nuestro molde que es de 27 cm de diámetro para ello lo forramos con papel sulfurizado, si nuestro molde no alcanza unos 8 cm de altura total, colocaremos alrededor del molde una tira de papel de hornear hasta alcanzar esa altura.

Troceamos las avellanas que  grosamente con el accesorio de la batidora o con thermomix. Las avellanas que utilicemos deben estar ya tostadas y les habremos quitado la piel suelta.

Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas cuidando de que no se nos queme en este caso y dejamos entibiar. Precalentamos el horno a 180ºC.



Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno, a velocidad media, durante unos 3-4 minutos hasta que esté cremoso y suave.

Desclaramos los huevos, es decir, separamos las claras de las yemas y vamos incorporando a la mezcla anterior las yemas una a una, sin dejar de remover. Añadimos el chocolate fundido que ya habrá entibiado para que no cuaje las yemas, también el café, la vainilla, el ron y la sal, mezclando hasta que este todo bien incorporado.

Con la batidora o con la thermomix ponemos las claras, cuidando que el recipiente esté bien limpio, y también añadimos el zumo de 1/2 limón y las montamos al punto de nieve. Las incorporamos de forma envolvente a la mezcla anterior, procurando no bajarlas, cuando estén bien integradas, ponemos la mezcla en el molde y metemos al horno durante 25 minutos.

Entre tanto preparamos el merengue:

Mezclamos el chocolate troceado a cuchillo con las avellanas troceadas y la maizena. Reservamos. Hacemos un merengue suizo con las cuatro claras y cuando obtengamos picos rígidos, aproximadamente tenemos que estar montando unos 8 minutos, mezclamos el merengue con la mezcla de avellanas.

Pasados los 25 minutos de horno, extraemos nuestro pastel y con una espátula repartimos con cuidado el merengue sobre la parte superior del pastel caliente con una espátula.
Lo devolvemos al horno y continuamos horneandolo unos 25 minutos más hasta que veamos que el merengue está ligeramente marrón y crujiente.

Entonces lo sacamos del horno y transcurridos unos 10 minutos, pasaremos un cuchillo o espátula a lo largo de todo el contorno del molde para despegar el pastel y con cuidado de no romper el topping de merengue. Retiramos el aro y dejamos reposar unos 30 minutos antes de cortar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario