Ya sabeis que esta comida se basa en el arroz por eso, lo primero que hay que saber para realizarla es preparar el mismo.
Con 1/2 kg de arroz yo tuve para hacer todas las recetas que voy a poner en los dias siguientes y preparé comida como para 8 personas.
Ingredientes:
1/2 kg de arroz para sushi
150 ml de vinagre de arroz o mirín
150 g de azúcar
50 g de sal
Preparación:
En primer lugar, vamos a lavar el arroz. En un cuenco echamos la cantidad de arroz que vayamos a preparar y lo lavamos con agua unas seis o siete veces, hasta que esta quede transparente y no blanca. En la primera ocasión con las manos frotamos el arroz ya que todavía el grano está duro y no tenemos miedo de que se rompa, en las ocasiones sucesivas intentar hacerlo con más cuidado.
Una vez el agua quede transparente colamos el arroz y lo dejamos reposar durante 30 minutos, tapado con un trapo húmedo.
Transcurrido el tiempo, cocemos el arroz en una proporción de agua dos veces la cantidad de arroz. Yo al utilizar 1/2 kg de arroz lo cocí en 900 mililitros de agua. La cocción transcurrirá de la siguiente manera, ponemos el agua y el arroz a calentar y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos cocer durante 10 min, una vez hayan transcurrido apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz en la misma olla tapado con un trapo húmedo.
El siguiente paso es el avinagrado. Vertemos el arroz en un cuenco de madera y los mezclamos con una mezcla de vinagre de arroz, la proporción para dos kilos de arroz es la siguiente: 150 ml de vinagre de arroz con 150 g de azúcar y 50 g de sal. Nosotros utilizaremos: 38 ml de vinagre de arroz con 38 g de azúcar y 13 g de sal. Cuando hayamos mezclado bien el vinagre con el azúcar y la sal, añadimos la mezcla al arroz removiendo con una cuchara de madera o de otro material que no sea metal.
Por último, vamos a proceder a enfriar el arroz, en la preparación original lo hacen con un abanico, yo utilicé un secador de pelo con aire frío, y removiendo el arroz con la paleta bajandolo de arriba a bajo del cuenco de madera.
Una vez se haya enfriado ya tendremos nuestro arroz listo para proceder a la preparación de los nigiris, haciendo una bola de arroz y cubriéndola de del pescado elegido, o makis colocando el arroz sobre el alga nori y enrollándolo ayudados por la esterilla o makisu.
Y ahora: ¡Animaos a hacer sushi en casa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario