10.01.2012

Tarta de Merengue Quemado

Mi receta a partir de ahora ESTRELLA. Así que yo creo que con eso ya os estoy animando a hacerla, con esa pequeña definición.

Ingredientes (bizcocho de almendra, base)

1 Tarrina de Mantequilla
6 Huevos
2 sobres de levadura (Royal)
250 g almendras molidas
150 g harina de trigo
100 g harina de trigo integral
250 g azúcar

Preparación:

En primer lugar mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Seguídamente añadimos los huevos y volvemos a mezclar. Una vez incorporados, añadimos las almendras (tener en cuenta añadirlas muy bien picadas, con una textura parecida a la harina). Por último, añadir las harinas y la levadura y mezclar todo muy bien hasta que la mezcla quede homogénea. 

Vertemos la mezcla en un molde de 26 cm de diámetro forrado con papel sulfurizado. Y metemos al horno pre calentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el bizcocho por el centro con un cuchillo este salga totalmente seco.

Mientras que el bizcocho se hornea, nos ponemos a hacer la yema tostada, puesto que para poder montar la tarta esta debe estar totalmente fría porque si no no espesa.

Ingredientes (yema tostada)

12 yemas
200 ml agua
200 g azúcar
20 g maizena disuelta en 20 ml de agua

Preparación (con thermomix):

En primer lugar, separamos las yemas de las claras y estas ultimas las reservamos en el frigorífico pues las utilizaremos después para hacer el merengue.

A continuación, ponemos en el vaso de thermomix el agua y el azúcar y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Sin el cubilete para que evapore mejor. Una vez transcurridos, retiramos el vaso de la maquina  y dejamos enfriar 20 minutos. 

Mientras tanto, en un bol mezclamos las yemas con la maizena y removemos bien. Cuando hayan pasado los 20 minutos volvemos a poner el vaso en la máquina y añadimos la mezcla de las yemas al almíbar. Programamos 17 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Retirar del vaso y reservar en el frigorífico hasta su utilización.

Para terminar los rellenos nos queda elaborar el crostini de almendras, para ver la receta aquí. Lo podemos preparar después de la yema mientras que sale el bizcocho y se enfria por completo para cortarlo o antes y lo metemos en un recipiente hermético hasta que llegue la hora del montaje, pero eso depende de cada cual, yo misma lo hago conforme se me presenta.

Y para terminar, antes de comenzar el montaje, preparamos el almíbar. 

Los ingredientes para un almíbar son:

150 g azúcar
100 g agua
20 ml. whisky 

Preparación: 

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos que el azúcar se disuelva sin remover. Mi truco es que como vamos a tener que hacer tres almíbares diferentes (para cada uno de los pisos), poner tres cazos o tres ollas al mismo tiempo al fuego con las mismas cantidades y así tendremos el almíbar preparado.

Y por fin, llega el primer montaje de la tarta. 

Para comenzar, cortamos el bizcocho que ya debe estar totalmente frío en tres pisos. (Este paso se puede hacer con un cuchillo si somos muy precisos o adquirir si no la tenéis ya, lo que se conoce en la cocina como lira o hilo para cortar, que es un invento de lo mas peculiar que yo adquirí tras mi segunda tarta de esta clase, aunque con el cuchillo el resultado tampoco quedó mal)

Seguimos poniendo en la fuente donde vayamos a presentar la tarta, el piso de abajo y lo calamos con el almíbar. Una vez calado, lo cubrimos por completo con el crostini (molido). Seguídamente, colocamos el segundo piso de bizcocho, lo volvemos a calar y lo cubrimos con la yema que ya debe de haber espesado. Para finalizar, colocamos el ultimo piso de bizcocho y lo calamos (para calar este piso yo utilicé una jeringuilla y ademas le hice unos cuantos agujeros, que luego tapamos con el merengue, y le pase varias veces un pincel de silicona mojado en almíbar para que empapara). 

Y ya para terminar en serio, porque esto se está alargando pero no preocuparse que es más largo escribirlo que hacerlo y el resultado es delicioso. Además, hay que tener en cuenta que es una copia de una tarta de pastelería, cuya receta he elaborado yo cogiendo ideas de unas recetas y otras. 

Vamos a hacer el merengue italiano para cubrir la tarta y quemar la parte de arriba.

Ingredientes:

8 claras de las que separamos de las yemas para hacer la yema tostada.
375 g azúcar (300+75)
Sal
120 ml agua

Preparación (thermomix):

En el vaso ponemos las claras con la mariposa y un poco de sal. Y ponemos en marcha la máquina a velocidad 2. Cuando hayan transcurrido 6 minutos añadimos 75 g azúcar sin parar la máquina.
Mientras tanto en un cazo  ponemos el agua y 300 g de azúcar, sin remover (MUY IMPORTANTE) hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Una vez se haya disuelto, comenzamos a medir la temperatura, cuando llegue a los 120 º retiramos del fuego e inmediatamente vamos añadiendo el almíbar en un hilo muy fino por el hueco de la thermomix sin pararla pero aumentando a velocidad 3. Cuando hayamos añadido todo el almíbar, dejamos que siga batiendo 14 min.

Cubrimos toda la tarta con el merengue y por la parte de arriba espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina. 

El resto de la decoración ya lo dejamos a gustos. Yo por ejemplo, la primera la deje tal cual, es decir, solo con el merengue quemado y la segunda la personalicé. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario