Ingredientes:
- 500 gr berenjenas- sal
Para la carne:- aceite de oliva- 1 cebolla picada- 375 gr de carne picada de ternera- 1/2 cucharadita de canela molida- pimienta (yo molinillo 5 pimientas)- 125 ml de vino tinto- 500 gr de tomate triturado- 1 cucharadita de miel- perejil fresco picado- orégano- 60 ml caldo de carne o pollo (no le puse)
Para la crema de queso:- 75 gr de requesón- 50 gr de queso feta- 250 ml de leche entera- 2 huevos grandes- nuez moscada- pan rallado- queso rallado (yo parmesano)
Preparación:
Empezamos cortando las berenjenas en rodajas de 1/2 cm aproximadamente, y las ponemos en un plato o fuente con sal para que pierdan parde del agua y la acidez. Es importante que no estén más de 30 minutos, para que no se salen demasiado.
Cuando haya pasado esa media hora, lavamos las rodajas y las secamos bien.Para cocinar la berenjena tenemos 3 opciones: rebozarla y freirla, asarla en el microondas, o asarla en el horno.Yo como tenía el horno caliente de una "maldad" que había hecho esa mañana, la asé en el horno, se hizo enseguida.
Reservamos.
Para la carne:
Picamos la cebolla y las rehogamos en aceite suavemente. Tiene que quedar transparente y blandita pero no dorada.
Subimos el fuego y añadimos la carne, la canela, la pimienta y la sal.Doramos revolviendo de vez en cuando para que se haga homogéneamente y se impregne bien con todos los sabores.
Echamos el vino y dejamos hervir unos 5 minutos.
Añadimos despues el tomate y la miel y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya haciendo lentamente, removiendo de vez en cuando.
Pasados unos 10 minutos, añadimos el caldo (yo no le puse), el orégano y el perejil.
Dejamos que siga haciendose lentamente, sin la tapa para que se vaya evaporando y quedando cada vez más consistente (tiene que quedar más bien espeso, no es un relleno muy suelto).Unos 20-30 minutos más o menos.
La canela de la un toque muy personal al plato, si no estais acostumbrados a usar canela para cocina salada os recomiendo poner sólo una pizquita para ver si os gusta.El sabor de la carne me recordó bastante a la comida árabe (al menos a la que yo probé aquí, que a lo mejor nada tiene que ver con la auténtica).Antes de empezar a montarla, haremos la crema de queso.
Mezclamos con la batidora la leche, los quesos, los huevos y la nuez moscada.
Calentamos la mezcla al baño maría unos 15 minutos (es importante que no hierva para que el huevo no cuaje) removiendo constantemente hasta que vaya espesando y quede con la consistencia de una crema.
Podemos montarla en raciones individuales o bien en una fuente más grande, para ir cortando y sirviendo porciones.
Ponemos en la base unas rodajas de berenjena, cubrimos con carne, y napamos con la crema de queso.Repetimos el proceso, de forma que queden dos capas de cada ingrediente, y espolvoreamos con pan rallado y queso (parmesano, mi amado parmesano).
Metemos en el horno precalentado a 180º unos 20- 30 minutos, dependiendo del tamaño de "las piezas".
Cuando estén listas, las sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos retiramos los aros de emplatar.
Esperamos un par de minutos (quema muuucho) y a disfrutarla! Una auténtica moussaka griega!
No hay comentarios:
Publicar un comentario