10.23.2012

Kouign Amann (Torta de mantequilla)

Bueno esta torta si que es un descubrimiento, de esto que estás buscando recetas por la red y ves la foto y dices: "esta la voy a hacer" y ponerme a hacerla al instante. Gracias a que tenía todos los ingredientes. Incluso después de ver el resultado, ese mismo día la volví a hacer para llevármela a comer con unos amigos. Es una tentación.


A muchos os recordará a la torta de chicharrones, o a la de azúcar que hacía las abuelas antaño o eso ha dicho mi mami. En fin, no perderos esta delicia.

Ingredientes:

500 g harina
12 g levadura fresca
250 ml agua templada (Temperatura que salga en el agua caliente del grifo)
300 g azúcar
200 g mantequilla

Preparación:

En primer lugar, vamos a amasar como si se tratara de pan. Así que primero disolvemos la levadura en el agua y después añadimos la harina y vamos amasando. Una vez hayamos obtenido una masa que no se pegue (no hay que añadir más harina) dejamos reposar durante 1 hora tapada con film y un paño de cocina para tapar la luz.

Dejamos la mantequilla fuera del frigorífico mientras que la masa reposa. Una vez transcurrida la hora, extendemos sobre una superficie enharinada la masa con el rodillo y untamos la superficie con la mitad de la mantequilla y espolvoreamos la mitad del azúcar. Ahora vamos a proceder al plegado: primero, doblamos uno de los extremos hasta la mitad de la masa, seguidamente el otro extremo lo colocamos sobre el que ya está doblado obteniendo algo parecido a un rectángulo que doblaremos otra vez como si fuera un libro. Volvemos a extender la masa, untamos el resto de mantequilla y espolvoreamos el resto de azúcar y volvemos a plegar con los mismos pliegues. Volvemos a dejar en el bol, tapamos con film y metemos al frigorífico durante una hora para que la mantequilla se endurezca. 

Engrasamos un molde de unos 26 cm de diámetro y espolvoreamos de azúcar el fondo, extendemos en el la masa y metemos al horno pre calentado a 200º durante 30 minutos. 

Se puede comer recién sacada del horno, templada, incluso fría está buenísima. Ahora eso sí mi consejo es que la corteis caliente y con un cortapizzas porque sino el azúcar se endurece haciendo el caramelo y cuesta mucho y es una lástima que se pierda su bonita presentación, porque el sabor es siempre exquisito.

Animaros! 

1 comentario:

  1. Que rica Ana, la dejaré en mi lista de pendientes, a ver que tal. Un besico.

    ResponderEliminar