Conforme os estoy diciendo, ya sabréis porque no hay una foto del postre entero, pues sí señores, no me dieron tiempo ni a sacar la cámara, cayó en el acto y esta fue la porción que guardé para mostraros a vosotros, no diréis que no os tengo en cuenta...
Ingredientes
Para el bizcocho:
150 g mantequilla a temperatura ambiente
180 g azúcar moreno
6 huevos L
340 g chocolate 70%
1 y 1/2 cucharada de café de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharada sopera de café
1 y 1/2 cucharada de ron o el licor que más os guste
1 cucharada de sal
Para el merengue
115 g chocolate 70%
115 g avellanas tostadas, sin piel y troceadas groseramente
1 cucharada sopera de maizena
4 claras de huevo a temperatura ambiente
145 g azúcar blanquilla
Preparación:
En primer lugar preparamos nuestro molde que es de 27 cm de diámetro para ello lo forramos con papel sulfurizado, si nuestro molde no alcanza unos 8 cm de altura total, colocaremos alrededor del molde una tira de papel de hornear hasta alcanzar esa altura.
Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas cuidando de que no se nos queme en este caso y dejamos entibiar. Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno, a velocidad media, durante unos 3-4 minutos hasta que esté cremoso y suave.
Desclaramos los huevos, es decir, separamos las claras de las yemas y vamos incorporando a la mezcla anterior las yemas una a una, sin dejar de remover. Añadimos el chocolate fundido que ya habrá entibiado para que no cuaje las yemas, también el café, la vainilla, el ron y la sal, mezclando hasta que este todo bien incorporado.
Con la batidora o con la thermomix ponemos las claras, cuidando que el recipiente esté bien limpio, y también añadimos el zumo de 1/2 limón y las montamos al punto de nieve. Las incorporamos de forma envolvente a la mezcla anterior, procurando no bajarlas, cuando estén bien integradas, ponemos la mezcla en el molde y metemos al horno durante 25 minutos.
Entre tanto preparamos el merengue:
Mezclamos el chocolate troceado a cuchillo con las avellanas troceadas y la maizena. Reservamos. Hacemos un merengue suizo con las cuatro claras y cuando obtengamos picos rígidos, aproximadamente tenemos que estar montando unos 8 minutos, mezclamos el merengue con la mezcla de avellanas.
Pasados los 25 minutos de horno, extraemos nuestro pastel y con una espátula repartimos con cuidado el merengue sobre la parte superior del pastel caliente con una espátula.
Lo devolvemos al horno y continuamos horneandolo unos 25 minutos más hasta que veamos que el merengue está ligeramente marrón y crujiente.
Entonces lo sacamos del horno y transcurridos unos 10 minutos, pasaremos un cuchillo o espátula a lo largo de todo el contorno del molde para despegar el pastel y con cuidado de no romper el topping de merengue. Retiramos el aro y dejamos reposar unos 30 minutos antes de cortar y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario